Nuevos sistemas de armas en Operación “Odisea al amanecer” Boeing EA-18G Growler

El más moderno de loa aviones con la misión de guerra electrónica también se ha estrenado en el conflicto de Libia. Se trata del Boeing EA-18G Growler, bloqueando las comunicaciones del ejercito libio y  sus radares, mientras los Harrier AV-8B  del Cuerpo de los Marines atacaban a los tanques del ejercito.

Este modelo es una variante del cazabombardero embarcado F/A-18F Super Hornet. Sustituyó al mítico EA-6B Prowler (enlace a imagen de lata resolución) como avión de guerra electrónica en la US Navy después de más de 30 años de servicio, iniciado en la guerra del Vietnam.

Sus misiones incluyen la ya indicada de interferir las comunicaciones del enemigo y crear  interferencias para confundir los radares terrestres ( y también aéreos) del enemigo, protegiendo a las unidades de combate propias.

También cuenta con la capacidad de romper mediante interferencias el enlace existente entre aviones AWACS y aviones de combate enemigos. Evitar y disminuir la posibilidad de que la defensa antiaérea enemiga obtenga las condiciones óptimas para disparar.

Para todo ello, utiliza diversos contenedores del sofisticado sistema ALQ-99, perturbadores de alta y baja frecuencia, tal y como se puede apreciar en la foto y antenas aerodinámicas fijas AN/ALQ-218 montadas en las puntas de las alas.

Por último, el EA-18G Growler también puede destruir los radares enemigos mediante el uso de misiles AGM-88 HARM, diseñados específicamente para ello al basar su guiado hacia el objetivo mediante las emisiones electrónicas de los radares.

Para su propia defensa cuenta con misiles AIM-120 AMRAAM, misiles aire-aire, mientras que carece del cañón de 20 mm que equipa el F/A-18F al ser reemplazado por un contenedor del sistema electrónico que gestiona los pods AN/ALQ-218 y los AN/ALQ-99.

Los EA-18G Growler utilizados en Libia pertenecen al VAQ-132 que actualmente estaban cumpliendo su misión en Irak.

Ficha sobre el EA-18G Growler de la U.S. Navy

2 comentarios en “Nuevos sistemas de armas en Operación “Odisea al amanecer” Boeing EA-18G Growler

  1. Cada día estoy más enamorado del F-18 y todas sus variantes… Lástima que sea viejo, xq el mantenimiento se vuelve un coñazo, pero aún así…

  2. Bueno, aun le queda guerra eh? Ten en cuenta que el Super Hornet, la variante E/F, entró en servicio entre 1999-2000.

    Los del Ejercito del Aire “nuestros” son más viejos, pero con la actualización a las versión plus (+) pues siguen siendo unas plataformas magnificas y que les queda más de una década de servicio.

    Un abrazo !!

Los comentarios están cerrados.