Nuevos sistemas de armas en Operación “Odisea al amanecer” SSGN-728 USS Florida

El pasado 19 de marzo, el USS Florida SSGN-728 junto a otros buques de la US Navy iniciaron las primeras acciones militares en el marco de la Operación “Odisea al amanecer” con el lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk contra la defensa aérea de Libia. Ello permitió a los cazas aliados iniciar la aplicación de la zona de exclusión aérea sobre Libia e impedir a Muammar Gaddafi usar su fuerza aérea para atacar a los rebeldes en Bengasi. La participación del USS Florida marca el estreno en combate de los submarinos nucleares tipo SSGN de la US Navy.

El USS Florida y su  buques gemelos USS Ohio, USS Michigan y USS Georgia entraron en servicio como SSBN, submarinos nucleares portadores de misiles balísticos. En 2002 iniciaron el proceso de conversión a SSGN, submarinos nucleares portadores de misiles guiados. Dicha modificación implicó que 22 de los 24 tubos que albergaban los misiles balísticos Trident se modificaran para portar 7 tubos de lanzamiento vertical (VLS) de misiles de crucero Tomahawk cada uno de ellos, lo que permite la capacidad de transportar hasta 154 misiles. Los otros dos tubos se transformaron para la entrada y salidas a superficie de comandos especiales (ver foto), ya que pueden transportar hasta 66 miembros de los Navy SEALS y diversos equipamientos especiales.

La conversión a SSGN es un ejemplo de la transformación militar de recursos existentes y la creación de un sistema con nuevas capacidades de forma relativamente fácil, barata y rápida. Además dan una gran flexibilidad a las fuerzas armadas de los EE.UU apoyando a los grupo de combate de buques de superficie que deben mantener un número determinado de misiles Tomahawk (TLAM) en su zona de operaciones. Con la presencia de un SSGN, con 154 misiles, hace que los buques de superficie estén menos restringidos en su distribución y tengan la posibilidad de realizar otras misiones.

Archivo fotográfico del USS Florida (SSGN-728). NavSource Naval History.

Entradas anteriores relacionadas: Renovarse o morir: 30 años del USS Ohio

.

2 comentarios en “Nuevos sistemas de armas en Operación “Odisea al amanecer” SSGN-728 USS Florida

  1. Siempre aprendo algo en tu blog, no sabia que habían hecho esa transformación con los boomers. Lo han hecho con todos los SSBN o han dejado alguno sin transformar?

    Un saludo

  2. Sólo lo han hecho con los 4 que indico en el blog. Se hizo ya que tenían que ser dados de baja según el nuevo tratado start de reducción del arsenal nuclear entre USA y Rusia.

    Siguen siendo unas plataformas formidables y tremendamente sigilosas. Desde el punto de vista militar y politico fue una gran idea su transformación en SSGN.

    Muchas gracias por tu comentario y sabes que siempre estoy abierto a más preguntas y comentarios.

Los comentarios están cerrados.