Los submarinos clase S-80 una realidad más cercana. Navantia incorpora la vela del S-81

El astillero de Navantia en Cartagena acaba de recibir la vela para el primero de los submarinos de la serie 80 que la empresa pública española está construyendo para la Armada española, el S-81.

Realizada en acero y con trece toneladas de peso, seis metros de altura y trece de longitud, esta vela se unirá, durante el próximo semestre, al casco resistente del submarino, cuya construcción finalizó en octubre de 2010.

Debido a las dimensiones de la pieza, la operación de traslado desde la empresa encargada de su fabricación, Mecánicas Bolea, hasta los astilleros de Navantia fue compleja. En primer lugar fue transportada en un tráiler hasta el barrio pesquero de Santa Lucía, donde fue embarcada en una barcaza que la trasladó hasta el muelle de armamento de la factoría naval.

Las labores de construcción del S-81 marchan al ritmo previsto. Se ha realizado ya el primer tercio de los trabajos y, actualmente, se está llevando a cabo el desarrollo del sistema de propulsión AIP, una novedosa pila de combustible que funciona con hidrógeno y oxígeno.

Según las previsiones, el submarino deberá estar finalizado a finales del próximo año o principios de 2013. Posteriormente, se iniciará una completa fase de pruebas de navegación y se realizará el adiestramiento de su primera dotación.

El barco entrará en servicio en 2014 y un año más tarde estará disponible el S-82, cuyas obras también avanzan a buen ritmo. Los planes de Navantia son que en el año 2016 estén construidos y entregados a la Armada los cuatro submarinos de la serie. Está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros de una o dos unidades más.

Una vez construido será el submarino no nuclear más moderno y con mayores capacidades del mundo. Su alto nivel de automatización le permitirán realizar sus misión con una tripulación completa de 32 compenentes entre oficiales, suboficiales y tropa, además de poder embarcar hasta 8 componentes más de Fuerzas Especiales. Dicha tripulación podrá ser mixta, con alojamientos y servicios diferenciados para personal masculino y femenino, así como cama propia para cada tripulante.

Así mismo podrá actuar en tanto litorales como oceánicos, contará con capacidad para lanzar misiles antibuque y de crucero y navegar en inmersión de forma ininterrumpida entre 20 y 30 días.

Los S-80 participan en varios concursos internacionales para suministro de submarinos, como los solicitados la por India, Noruega, Singapur y Australia, a los que se les podría unir Canadá próximamente.

Ficha de la Armada

Fuentes: La verdad / La opinión de Murcia / Infodefensa  / Armada Española

2 comentarios en “Los submarinos clase S-80 una realidad más cercana. Navantia incorpora la vela del S-81

  1. Cuáles son las diferencias entre los nucelares (como diría Homer) y los de pila de combustible? (alcance y todo eso). Es que a mi, me sacas de los aviones, y me pierdo…

  2. Pues se diferencian en todo menos que son cilindricos o semi, jajaja,

    NUCLEARES: Alcance ilimitado. El propio reactor produce el agua y el aire para permanecer permanentemente en inmersión. El limite lo marcan los viveres. Las patrullas suelen ser siempre de 3 meses. El reactor necesita reponer

    Velocidad en inmersión superior a los 30 nudos

    Tripulaciones suelen superar el centenar.

    Los nucleares tipo SSN (ataque) son entre 3 y 4 veces más grandes que un SSK estandar.

    SSK: Los de última generación AIP pueden estar entre 20 y 30 dias en inmersión sin salir a superficie.

    Velocidad en inmersión rondando los 20 nudos.

    Los SSK de ultima generación, más automatizados, suelen tener una tripulación rondando los 30 hombres.

    etc…

    Si tienes cualquier duda concreta, no dudes en preguntar😉

Los comentarios están cerrados.