Nuevo buque para la Armada: El BAC Cantabria (A-15) recibe la bandera de combate

El pasado 25 de marzo, en el muelle Albareda del puerto de Santander se celebró la ceremonia de entrega de la bandera de combate al Buque de Aprovisionamiento de Combate BAC “Cantabria”.Con dicha recepción la nueva nave ya está al servicio de la Armada española y se suma a los medios de la flota.

La misión del A-15 es proporcionar apoyo logístico operativo a una Fuerza Naval o a una Fuerza Expedicionaria, que puede incluir una Fuerza de Desembarco o de Transporte. Además puede prestar apoyo logístico en operaciones no bélica como la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental.

Para la ayuda humanitaria, cuenta con una instalación hospitalaria completa, con capacidad para ocho camas, un quirófano totalmente equipado con instalación para realización de telemedicina por video conferencia, una sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización y central de gases.

Para la defensa medioambiental, puede recepcionar en la mar líquidos combustibles procedentes de buques especializados en defensa medioambiental, transportar y esparcir medios dispersantes anticontaminación y transportar y desplegar una barrera oceánica inflable en menos de 15 minutos con 200 metros de longitud.

Es el buque de mayor desplazamiento de la Armada tras el L-61 Juan Carlos I. Puede abastecer a 3 naves al mismo tiempo y es el primer navío militar que cumple con la legislación vigente sobre contaminación marina al disponer de doble casco, algo obligatorio para los buques civiles pero no para los militares. También incluye una cubierta de vuelo y hangar para helicopterios medios y pesados.

Fabricado por Navantia, fue el primer buque para la Armada construido en sus astilleros de Puerto Real (Cádiz) en más de 30 años y al que le han seguido la construcción de los BAM (Buque de Acción Marítima) que sustituirán a los patrulleros de la Armada española.

Para terminar, destacar que al igual que el resto de buques militares construidos por Navantia, el BAC Cantabria también ha despertado gran interés internacional. La Marina Real Canadiense está interesada en dos buques similares al “Cantabria” con opción a un tercero. A ello hay que añadir a la Armada Noruega, que tras adquirir las 5 fragatas de la Clase Fridtjof Nansen basadas en las F100 españolas, también está interesada en un buque de este tipo.

Ficha de la Armada

About these ads