Medios españoles en la Operación Odisea al amanecer: F-104 Méndez Núñez (Clase F-100)

Culmino la entrega sobre los medios españoles utilizados en la Operación “Odisea al amanecer” y que finalmente continua bajo dirección de la OTAN, en cumplimiento a la Resolución 1973 de la ONU. Lo hago con uno de los medios más avanzados con los que cuenta las Fuerzas Armadas Españolas: la F-104 Méndez Núñez, perteneciente a la clase F100 de fragatas de última generación fabricadas por los astilleros españoles de Navantia.

También tiene asignadas misiones de inteligencia y de control del tráfico marítimo en el litoral norteafricano para evitar la llegada de buques con armas y material de guerra con destino a las tropas de Gadafi, junto al submarino S-74 Tramontana y el avión de vigilancia marítima CN-235 Vigma del Ejercito del Aire.

Las F100 son escoltas oceánicos de última generación, optimizadas para actuar como buques de mando en escenarios de conflicto, capacitados para proporcionar cobertura total a fuerzas expedicionarias, una elevada capacidad antiaérea y aptos para la integración de sistemas de armas de fabricación española, así como la total integración con las unidades más avanzadas de los países aliados, con el objetivo de proporcionar un poder naval a la flota de máximo nivel. Además cuentan con el sistema AEGIS para el desarrollo del segmento antiaéreo del sistema de combate. Este sistema de combate está considerado como el más avanzado del mundo, y actualmente tan sólo disponen de unidades AEGIS las marinas estadounidense, coreana, japonesa, española y noruega, ésta última con los 5 buques tipo F100, denominados clase Fridtjof Nansen y construidos en los astilleros de Navantia en Fene (El Ferrol) .

El núcleo del sistema AEGIS está compuesto por un radar de antenas en fase tridimensional SPY-1D capaz de controlar el espacio aéreo en un radio de 600 km y de seguir simultáneamente 90 blancos, así como de controlar con gran precisión las trayectorias de los misiles antiaéreos y antibuque hasta sus objetivos.

De hecho, para la US Navy, las F100 están consideradas como destructores y no simplemente fragatas. También podrían contar en su armamento con misiles de crucero Tomahawk, aunque al final se ha descartado su compra.

La primera fragata de la serie F100, la F-101 “Álvaro de Bazán” fue primer buque español en integrarse con la US Navy como parte de un grupo de combate naval, escoltando al portaaviones nuclear USS Theodore Roosevelt (CVN-71) entre septiembre de 2005 y marzo de 2006. En marzo de 2007, y como parte de su viaje de circunnavegación, estuvo en Australia, algo que fue fundamental para conseguir el contrato de tres unidades F100 para Australia que recibirán la designación de Clase Hobart y se complementa al pedido de dos buques de asalto anfibio tipo LHD basados en el buque insignia de la Armada española, el L61 Juan Carlos I.

Creo que poco cabe decir más sobre las excelencias de este tipo de buques que ha sido y son una referencia a nivel mundial.

Ficha de la Armada

Un comentario en “Medios españoles en la Operación Odisea al amanecer: F-104 Méndez Núñez (Clase F-100)

  1. Según la Ministra de Defensa, desde el 19 de marzo hasta el 17 de abril, en cuanto al embargo naval, la ministra de Defensa ha señalado que el conjunto de los medios a disposición de la Alianza ha interrogado hasta la fecha a 362 buques, de los cuales ha inspeccionado nueve, y desviado tres a puertos alternativos.

    En concreto, la fragata “Méndez Núñez ha interrogado a 25 buques sospechosos y ha inspeccionado dos de ellos para verificar que no violaban las condiciones del embargo. Además, ha detectado e identificado embarcaciones tipo patera que transportaban inmigrantes en dirección a la costa italiana, de las que se alertó a los servicios de guardacostas italianos, al objeto de prestarles apoyo humanitario.

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