Medios españoles Operación Odisea al amanecer: C-235 Vigma (T.19C)

El dispositivo naval establecido por el Ministerio de Defensa español a las órdenes de la OTAN, para garantizar que el cumplimiento del embargo de armas a ese país y formado por la fragata de última generación F-104 Méndez Núñez y el submarino S-74 Tramontana, se complementa con la presencia de un avión CN-235 de vigilancia marítima perteneciente al SAR (Servicio Aéreo de Rescate) del Ejercito del Aire español.

El modelo utilizado concretamente es un CN-235 VIGMA, modelo estándar del CN-235 convertido a la versión MP Persuader, modelo de patrulla marítima desarrollada por la filial española EADS CASA (ahora Airbus Military). Está equipada con el sistema FITS, un moderno sistema táctico aerotransportado para aplicaciones de vigilancia marítima y de seguridad nacional que presenta a los operadores información táctica y de navegación en tiempo real.

Cabe decir que el CN-235 MP Persuader está teniendo un gran éxito internacional por su eficacia y relación calidad/coste. Entre los compradores extranjeros está nada más y nada menos que la Guardia Costera de los Estados Unidos con 36 unidades adquiridas. Aquí en España, aparte del Ejercito del Aire, se trata del primero modelo de ala fija en servicio en el Cuerpo de la Guardia Civil y también está en servicio en Salvamento Marítimo.

Sin duda es otro gran logro de la industria española y un orgullo contar con estos medios que no tienen nada que envidiar a otros modelos equivalentes en cuanto a eficacia y modernidad.

Ficha del Ejercito del Aire

Un comentario en “Medios españoles Operación Odisea al amanecer: C-235 Vigma (T.19C)

  1. Según la Ministra de Defensa, desde el 19 de marzo hasta el 17 de abril, el avión de vigilancia marítima CN-235, cuyos cometidos se centran en la identificación y seguimiento de buques sospechosos, Chacón ha señalado que hasta el pasado domigo, la aeronave ha realizado 12 misiones y 66 horas de vuelo, durante las cuales ha identificado 14 buques.

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