Medios españoles en la Operación Odisea al amanecer: S-74 Tramontana (Clase Galerna)

El S-74 ‘Tramontana” es el submarino español que incorporará a la operación militar internacional contra el gobierno de Libia para dar cumplimiento a la Resolución 1973 de la ONU. Tiene asignadas misiones de inteligencia y de control del tráfico marítimo en el litoral norteafricano para evitar la llegada de buques con armas y material de guerra con destino a las tropas de Gadafi, pero no entrará en combate.

El submarino de la clase Galerna (versión española de la clase Agosta) regresó el viernes de unas maniobras a su base del Arsenal Militar de Cartagena. Los setenta miembros de su dotación descansaron durante el fin de semana y el lunes prepararon el aprovisionamiento de víveres y combustible, para zarpar hacia Libia el martes.  Se espera que mañana día 25, se incorporé al dispositivo naval de la Operación “Odisea al amanecer”.

En principio permanecerá entre catorce y diecinueve días en inmersión continua frente a las costas libias recogiendo información del tráfico marítimo en la zona, en colaboración con buques en superficie y aviones P-3 Orion.

La duración y el éxito de la campaña militar internacional contra el líder libio determinará las misiones que harán los submarinos de la base de Cartagena en aguas del norte de África. El ‘Tramontana’ sería relevado por el ‘Mistral’ y posteriormente se incorporará el ‘Galerna’, que está a punto de terminar sus pruebas de mar tras haber sido sometido a una reparación general en el astillero de Navantia.

Como curiosidad comentar que este submarino, el más moderno de la serie, en activo desde 1985, participó en las operaciones para la recuperación del islote de Perejil en 2002.

Aunque obsoletos en caso de entrar en combate contra submarinos y buques de guerra más modernos, sigue siendo una plataforma excelente para la recopilación de inteligencia y control marítimo, la cual es la que le ha sido asignada para esta misión, por lo que no duda que la realizarán de forma ejemplar.

Aún así, dentro de poco los “S-70” españoles, serán sustituidos por los llamados a ser los submarinos convencionales más modernos y capaces del mundo, la clase S-80, construida también por los astilleros españoles de Navantia.

Un comentario en “Medios españoles en la Operación Odisea al amanecer: S-74 Tramontana (Clase Galerna)

  1. Según la Ministra de Defensa, desde el 19 de marzo hasta el 17 de abril, el submarino “Tramontana” ha realizado patrullas de forma encubierta frente a las costas de Libia, dentro de la zona de responsabilidad que se le ha asignado, identificando más de 80 embarcaciones, cuyos datos transmite en tiempo real al mando de la Alianza. En su intervención, Chacón ha anunciado además que el próximo día 26 de abril, el submarino Mistral partirá de su base en Cartagena para relevar al Tramontana.

Los comentarios están cerrados.