El último vuelo del F-14 Tomcat (por Chicho2_0)

El 22 de Septiembre de 2006 se retiraba oficialmente del servicio uno de los aviones de geometría variable mas emblemáticos de la historia. Unos meses antes, el F-14D Super Tomcat del escuadrón VF-213 que vemos en la foto, realizaba su último vuelo de combate, dejando atrás 36 años de servicio de este magnifico avión de combate.

El F-14 Tomcat apodado “el pato de los cielos” por la geometría de sus alas, fue una avión diseñado para la interceptación de largo alcance, destinado en principio en defender los grupos de portaaviones en los que embarcaba.

Durante la “guerra fría” … uno de los temores de los EEUU era el alcance que la Unión Soviética podía tener con sus misiles de crucero y bombarderos sobre los grupos de ataque de la marina estadounidense. Un intento fallido de crear un caza de largo alcance (F-111B) daba paso a una generación de F-14 capaz de dar seguridad a la flota Americana. Sin ser un caza ágil en el cuerpo a cuerpo, el Tomcat era capaz de neutralizar objetivos sin estar en el ángulo visual del piloto. Gracias a su poderoso radar, podía localizar cazas enemigos a mas de 170km, buscar a mas de 20 enemigos y dar caza a varios objetivos a la vez. Su famoso Hughes AN/APG-71 unido a los temidos Phoenix AIM-54 (El Tomcat era el único avión que podía llevar ese tipo de armamento) convertían al aparato de vuelo en un arma capaz de derribar a mas de 200 km. de distancia cualquier objetivo en movimiento en los océanos.

El USS Enterprise(CVN65) fue el primer portaaviones en recibir un escuadrón de F-14. El VF1 tomaba pista a mediado de los ’70, sustituyendo a los famosos F-4 Phanton II que por entonces operaban en casi todos los portaaviones de la armada. El USS Enterprise alojó al VF1 y VF2 durante la retirada de Saigón en la terrible guerra de Vietnam. Era el comienzo de una nueva era.

Sus famosos enfrentamientos con la Fuerza Aérea Libia a principios de los ’80 ponían al Tomcat a la cabeza de los mejores cazas de aquella época. Comparado con los Mig de las series 23, 25 ó 31, el Tomcat no tenía rival en los océanos.

Equipado con misiles aire-aire de largo,medio y corto alcance (AIM-54Phoenix, AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder), bombas guiadas por láser y GPS (GBU-10, GBU-12, GBU-15) y bombas de caída libre, el Tomcat pocas veces podía cargar el máximo de su capacidad de ataque, debido a que no podía tomar pista si se cargaba con la totalidad de armamento posible. Seguramente este aparato sea uno de los que mas accidentes haya sufrido a la hora de aterrizar encima de un portaaviones.

Capaz de alcanzar mach 2 (dos veces la velocidad del sonido), siempre fue considerado un arma de ataque poco ágil pero muy eficaz.

Junto a las tareas de interceptación el F-14 empezó a ser equipado con tecnología de reconocimiento aéreo, dotando al Tomcat una utilizad más a las ya conocidas.

Si “el pato de los cielos” sustituyó a un emblemático avión de combate, el Phantom II, los F-14 eran sustituidos en su totalidad en los portaaviones por los F-18 E/F Super Hornet a mediados de 2006, variante más grande y avanzada de los F-18 C/D que llevaban operando desde principios de los ’90 sin que llegasen a ser una opción real como sustituto del Tomcat.

En la actualidad solo la Fuerza Aérea Iraní posee aviones F-14 Tomcat en servicio, los cuales se han actualizado poco debido al embargo impuesto por los EEUU sobre Irán.

Texto: Chicho2_0

8 comentarios en “El último vuelo del F-14 Tomcat (por Chicho2_0)

  1. Excelente entrada. El F14 siempre fue uno de mis cazas preferidos. Aunque no era llamado “pato” sino turkey-pavo. ;P Aunque el Hornet fue un sustituto digno.

  2. Toda la razón.Confundí el Ave xDDD….Era el Pavo…..gran puntualización. También es uno de mis favoritos. Tengo dos maquetas de el, y cuando visité la base de mi tío en EEUU pude verlo en directo en un museo que tienen en la base.Es bestial.

  3. Como ves te he puesto el mismo que viste el dia de su última misión😉

    Evidentemente, “generacionalmente” este ha sido mi caza favorito y un gran poster de un F-14 cargado con ¡¡ 6 !! misiles Phoenix ocupaba media habitación mia.

    Aún asi mantengo mi fidelidad al Phantom II por todo lo que representa, jeje.

    Creo que la práxima entrada de Panoramio os gustará porque se me acaba de ocurrir una idea…😉

  4. El Tomcat….menudo icono!!!

    Aunque estoy contigo Lince, el Phamton II es… mítico. Me encanta.

    Y voy mas atrás todavía. Me encanta el Crusader!!! si, el “bocazas”, menuda linea!! el ultimo cañonero!!!! jaja

    Volviendo al F-14…en mi opinión es el ultimo de una estirpe.

  5. Juas!
    Ese mega poster con los seis Phoenix estuvo en mi habitación más años de los que recuerdo.Hubo que quitarlo porque ya estaba que se caía de viejo.La pena que me dio deshacerme de el…
    Por cierto,mi idilio con el F14 comenzó con El Final de la Cuenta Atrás.Esos Tomcat del Jolly Rogers dando caña a los Zeros…¡sublime!

  6. Hombre, gran película… bueno, no será una obra maestra, pero para los amantes del género fue una maravilla. Unas tomas impresionantes y el plantel de actores no estaba nada mal, sobretodo Kirk Douglas… ¡¡ Qué grande !!

    Gracias por recordármela !!

  7. Por cierto, el ganador de la encuesta ha sido el Eurofighter con un 39%, seguido del F-14 Tomcat con el 29% de los votos. El resto a un abismo.

    Aún así, podríamos decir que el Tomcat es el ganador moral ya que el Eurofighter es un caza de los llamados generación 4.5 actual.

    Saludos😉

  8. Totalmente de acuerdo,es una gran película.Al márgen de otras consideraciones,sólo por ver el Nimitz,los Tomcat,los Corsair todavia en servicio,Zeros,merece la pena totalmente.
    Así como Top Gun me parece una película maleja,la debo haber visto 15veces(si no más),sólo por las escenas aéreas(y por ver los gatos en la línea de vuelo en Miramar)
    En fin,habrá que planificar un viaje a Irán,a ver Tomcats antes de que se les caigan a cachos.

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