Medios españoles Operación Odisea al amanecer: F-18 Hornet (C.15)

Seguramente sea el arma más significativa y llamativa de los medios españoles que participan en  la Operación “Odisea al amanecer” de los paises aliados en Libia. Se trata de los aviones cazabombarderos McDonnell Douglas F-18 Hornet (Código C.15 en el Ejercito del Aire).

El sábado por la tarde despegaron de la base de Torrrejón de Ardoz, cuatro F-18 pertenecientes al Ala 12 de combate, acompañados del  avión cisterna Boeing 707 hacia la base de Decimomannu, al sur de la isla italiana de Cerdeña. Inicialmente iban a ir a la base de Trapani, al oeste de Sicilia, pero los numerosos medios aéreos acumulados por los aliados en dicha base para las misiones de bombardeo hicieron que se modificara el destino a la base en Cerdeña.

Amparados por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU al régimen de Gadafi, los cazas españoles realizarán misiones de patrulla aérea y estarán encargados de derribar cualquier avión o helicóptero que viole la prohibición de volar sobre Libia. No está previsto que realicen misiones de bombardeo a tierra. Es por ello que van equipados con con misiles aire-aire de medio alcance AIM-120 AMRAAM y de corto alcance AIM-9  Sidewinder.

Hoy, lunes 21 de marzo, dos de los cuatro F-18 españoles ya están realizando su primera misión sobre el espacio aéreo libio.

Pinchando aquí podeis leer toda la información sobre la historia y capacidades del EF-18 Hornet (La letra E indica que se trata de los modelos para el Ejercito del Aire Español).

6 comentarios en “Medios españoles Operación Odisea al amanecer: F-18 Hornet (C.15)

  1. Los aviones españoles en Libia han completado con “éxito, sin incidencias y sin recibir ninguna orden de interceptación” un total de 17 misiones de patrulla aérea, que suman unas 70 horas de vuelo, informa la agencia Efe.

  2. No. Es la designación de todos los modelos de F-18 a excepción de las version E/F que son un modelo nuevo, ya que no solo cuenta hardware diferente sino que el propio tamaño del caza es bastante mayor (un 25%), y por ello recibe la denominación “Super Hornet”.

    Un saludo y gracias por participar !!

  3. Además, nuestros aviones son de la US NAVY. Los únicos F-18 que no son de la armada son los que están en Gando. Tanto los del Ala 12 (que son unos niños comparados con mis chicos maños) de Torrejón como los del ALA 15: QUIEN OSE, PAGA son de la US NAVY. La mayor diferencia entre estas versiones son las alas plegables, el gancho de amarre y los trenes de aterrizaje (mucho más robustos los navales, que están preparados para aterrizar en portaaviones). Además, tienen un CPCP más estricto. Pero por lo demás, es el mismo diseño.

    Un saludo!

  4. Según ha informado la Ministra de Defensa, desde el 19 de marzo hasta el 17 de abril, los F-18 españoles han realizado 45 misiones de patrulla aérea en las que han volado un total de 328 horas, sin que hasta la fecha, hayan tenido que intervenir contra ningún avión no autorizado.

Los comentarios están cerrados.