Medios españoles Operación Odisea al amanecer: Boeing 707 (TK.17)

Sin duda, el inicio de la Operación “Odisea al amanecer” de los países aliados de la OTAN que van a actuar contra el lider libio M. Gadafi (amparados bajo mandato ONU), bien merecerán una columna de opinión. Pero quiero inciar una serie de entradas para que conozcais en profundidad los medios españoles que participan en esta operación.

Empiezo con uno de los más veteranos. El avión de transporte y repostaje Boeing 707, con desiganción del Ejercito del Aire Español TK -17.

Basado en el modelo civil del Boeing 707 es una pieza clave de nuestro Ejercito del Aire, tanto para el transporte de material y personal en las distintas misiones internacionales, como por su capacidad de repostaje de nuestros principales aviones de combate, lease los F-18 Hornet que tambien participan en esta Operación, los Mirage F1 y la última adquisición, el EF2000 Eurofighter.

Como comentamos anteriormente, la USAF acaba de aprobar el programa de sustitución de este modelo, en ese caso denominados KC-135, por la nueva variante militar del Boeing 767. En el caso español, el TK.17 ha sufrido múltiples modernizaciones que han alargado su vida operativa y le permite cumplir, además de las misiones de transporte y reabastecimiento en vuelo, las de estación de comunicaciones aire-aire y Control y Mando Táctico.

Entró en servicio en el Ejercito del Aire en 1987 y pertenece al 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas.

Junto a cuatro F-18 Hornet del Ala 12 de Torrejón de Ardoz, se ha desplazado un TK.17 a la base aerea de Decimomannu, al sur de la isla italiana de Cerdeña.

Un comentario en “Medios españoles Operación Odisea al amanecer: Boeing 707 (TK.17)

  1. Según ha informado la Ministra de Defensa Chacón, desde el 19 de marzo hasta el 17 de abril, el avión cisterna Boeing 707, desde el inicio de la operación, ha realizado 22 misiones y 134 horas de vuelo, habiendo suministrado en vuelo unos 453.000 litros de combustible, tanto a los F-18 españoles como a otras aeronaves de la Alianza.

    Asimismo, la ministra de Defensa, ha anunciado que, a petición de la Alianza, España va a aportar un avión adicional de reabastecimiento en vuelo (C-130 Hércules). A este respecto Chacón ha señalado que el despliegue del nuevo avión de reabastecimiento en vuelo no supondrá un incremento del presupuesto previsto para el conjunto de la operación, ya que se prevé que progresivamente haya una reducción del número de salidas de patrulla aérea.

Los comentarios están cerrados.