Boeing se sale con la suya y se lleva “el contrato del siglo”. B-767 vs A330 MRTT

Ha sido llamado “El contrato del siglo“, ya que implica la compra de 179 aviones cargueros/cisterna para la U.S. Air Force, un elemento vital en el despliegue estratégico de los EEUU y que necesita sustituir a los KC-135 (Boeing 707) y KC-10A (McDonnell Douglas DC-10). Al concurso del KC-X él se presentaron los dos gigantes mundiales que se reparten la fabricación mundial de aviones de pasajeros y de carga: Boeing (KC-46) y Airbus (KC-45).

Se podría escribir un libro sobre este concurso pero el resumen es muy simple. Airbus ganó, Boeing apeló, manejó sus hilos en el Congreso, se volvió a licitar el concurso y como era obvio, el mayor contrato para la Fuerza Aérea Estadounidense fue para la empresa estadounidense.

A cambio Boeing ha rebajado su precio por unidad hasta unos limites inalcanzables por Airbus, y supongo que el Departamento de Defensa alguna contraprestación o “promesa futura” habrá hecho a EADS North America para que no apele el resultado final y dejar las cosas “tranquilas”. Muchos puestos de trabajo de Boeing pendían de este contrato, pero EADS North America (quien se presentaba en alianza con Northrop Grumman) cuenta con muchos empleados norteamericanos, así que a los EEUU también le interesa que la filial de la empresa europea “funcione” a través de contratos directos o indirectos (“sugerencias” a terceros países aliados).

La evidencia es que el A330 MRTT es una plataforma superior además de “real” ya que del KC-46 aun no existe ninguna unidad aunque se base en una plataforma contrastada como el Boeing B-767. Cinco países han confiado en el fabricante europeo y mantiene una posición afianzada de cara a  futuras adquisiciones.

Conclusión… ¿Alguien se sorprende?

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