Los nuevos submarinos nucleares rusos

El pasado 13 de diciembre, el primer ministro ruso Vladímir Putin, visitó los astilleros Sevmash, en Severodvinsk (Rusia), días después de la ceremonia de botadura de los submarinos portamisiles estratégicos, el nº 407 “Novomoskovsk” del proyecto 667BDRM (Delta IV en clave OTAN), tras labores reparación y modernización, y el nuevo nº 550 “Alexander Nevski” del proyecto 955 Borei. Estos dos tipo de sumergibles constituirán el núcleo de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia a mediano y largo plazo. 

Alexander Nevski” continúa la serie de buques clase Borei nombrados en honor de los príncipes rusos y es el segundo submarino portamisiles del proyecto 955 Borei construido en los astilleros Sevmash.

El primero fue el “Yuri Dolgoruki”, puesto de quilla en 1996 y botado en 2007, pasados once años. Hoy en día concluye las pruebas de navegación previas a su incorporación al servicio activo.

La construcción de “Alexander Nevski” duró 6 años. El “Vladímir Monomaj”, puesto en quilla en 2006, deberá incorporarse en los arsenales de la Armada rusa en 2012, y la construcción del cuarto submarino del proyecto 955 “San Nicolás” comenzó en 2009 y durará unos cinco años.

Los plazos de construcción de submarinos portamisiles se han reducido debido al financiamiento regular de los contratos de defensa y cooperación industrial. Además, Putin planteó la tarea de reducir los plazos de construcción hasta unos cuatro ó cinco años, y este plazo es posible.

El mayor problema con el que se enfrentan el “Yuri Dolgoruki”, “Alexander Nevski” y otros submarinos de esta clase es el nuevo misil balístico Bulava que se prevé emplazar en estos submarinos.

Los ensayos del Bulava continúan. Rusia planea realizar durante las próximas semanas el siguiente lanzamiento de este misil desde “Yuri Dolgoruki”. Si todo marcha según lo previsto, será el tercer lanzamiento consecutivo concluido con éxito, lo que volverá a confirmar que este programa es viable.

Durante los próximos diez años deben construirse 8 submarinos portamisiles estratégicos del proyecto 955 Borei. A partir del cuarto buque, los astilleros construirán la versión modernizada de estos buques, el proyecto 995U.

Según la información disponible, los primeros submarinos de este proyecto modernizado portarán 20 misiles en lugar de 16.

Fuente: RIA Novosti / El Lince Analista