Ultimátum al F-35B. Lockheed responde

Los problemas en el desarrollo del F-35B Lightning II fuerzan al Pentágono a poner una fecha límite. Lockheed Martin tiene dos años para convencer al Pentágono de EEUU de que su nuevo caza de despegue en corto y aterrizaje en vertical (STOVL, por sus siglas en inglés) no es una ruina. Robert Gates, el último agente de carrera en dirigir la CIA y actual responsable del Pentágono anunció que el plan de recorte presupuestario que asumirá todo el Departamento de Defensa ha puesto especial atención en el programa Joint Strike Fighter . Este proyecto, liderado por Lockheed Martin, trabaja para la consecución de un nuevo caza de combate de quinta generación, futuro pilar de la supremacía de EEUU en el aire. 

El caza F -35 tenía originalmente tres variantes: el F-35A convencional, el F-35C como versión embarcada y el F-35B de despegue en corto y aterrizaje vertical. Y esta variante esta siendo un quebradero de cabeza. “El programa Joint Strike Fighter (JSF) recibió escrutinio especial, dado su costo sustancial, las cuestiones de su actual desarrollo, y su lugar central en el futuro de la aviación militar de EEUU“, señaló Robert Gates quien explicó que, en resumen, dos de las variantes del JSF, la versión de la Fuerza Aérea y la versión que irá embarcada en los portaaviones de la Marina, se están desarrollando satisfactoriamente.

En comparación, Gates dijo, “la variante STOVL para el Cuerpo de Marines está experimentando importantes problemas en las pruebas. Estos problemas pueden conducir a un rediseño de la estructura de la aeronave y de su sistema de propulsión, cambios que podrían añadir más peso y más inversión a una aeronave que tiene poca capacidad para soportar más de ambos conceptos. Como resultado, he puesto la variante STOVL en un período de prueba equivalente a dos años. Si no podemos arreglar esta variante durante este espacio de tiempo y retomar su rumbo en términos de rendimiento, costo y plazos, entonces creo que debería ser cancelada“.

En paralelo, el Pentágono ha decidido la compra de más unidades del FA-18 naval para suplir las unidades del JSF que no llegarán en plazo previsto.

El desarrollo que experimente en el futuro el F-35B es importante para España. La Armada tiene este avión estadounidense como único reemplazo para los cazas Harrier II Plus, de la Novena escuadrilla. El problema está en que este tipo de aeronaves, que la Armada opera desde hace 20 años, es estratégica para España, mientras que no lo es tanto para EEUU y Reino Unido, que también los operan, ya que estos países cuentan con portaaviones de grandes dimensiones en los que emplear cazas de combate menos adaptados. Al menos desde 2009, ya han pasado pilotos de la Armada por las instalaciones de Lockheed para familiarizarse con el nuevo modelo. Por contra, el nuevo Gobierno de David Cameron en Reino Unido decidió en octubre de 2010 cancelar la adquisición del F-35B.

Justo una semana después de estas declaraciones de Robert Gates, Lockheed Martin, ha publicado el primer video del F-35B realizando la maniobra de aterrizaje vertical que podéis ver. ¿Casualidad? No creo.

Yo no me tomaría “a la tremenda” el ultimatum de Gates, si no más como un toque de atención a Lockheed Martin para que se esfuerce y concentre más en el desarrollo de la variante STOVL. Ni los Estados Unidos ni algunos de sus socios y no socios, como Italia y España respectivamente, se pueden permitir la cancelación de este proyecto clave en la modernización de las Fuerzas Aeronavales de las potencias occidentales.

Aún así, la prioridad actual para los Estados Unidos se centra más en tener disponible la versión embarcada F-35C con el que equipar sus portaaviones nucleares que pueden perder su “impenetrabilidad” ante las nuevas armas de países como Rusia y principalmente China como ya os comentaré próximamente. Algo en lo que tiene mucho que ver el ya “famoso” caza stealth chino J-20.

Fuente: M. Gil (Diario Negocio) / El Lince Analista

4 comentarios en “Ultimátum al F-35B. Lockheed responde

  1. Muy buen post. Solo hay un pequeño matiz en que no coincido contigo y es que para La Perfida Albion es aun mas importante que para España o Italia este proyecto. Acaban de retirar sus Harriers de servicio y por eso se han implicado tanto en el proyecto, incluso en la fase temprana de diseño y pruebas. Como no avance el F35 se van a encontrar con portahelicopteros puros y sin nada que lanzar desde la cubierta inclinada.

    Un saludo

  2. no creo que estados unidos cancele el modelo f 35-b por ser demasiado caro e inviable, lo unico inviable es dejar sus buques clase wassp sin avion y por consiguiente a los marines sin apoyo aereo.

  3. al hilo de mi anterior mensaje es inviable que estados unidos deje ha los clase wasp sin ala fija por eso gastara lo indecible para sacar adelante el modelo f 35-b.Cambiando de tema y centrandonos en lo que nos preocupa que es el futuro del avion que usara la armada española para sustituir al harrier.. no creen que aun es pronto, teniendo en cuenta la actual crisis economica y que al harrier aun le quedan bastantes años de vida util dejemonos de prisas y esperemos a ver que pasa con el tiempo, quien sabe si españa de aqui ha unos años cuando todo esto de la crisis halla ido ha menos le da por construir un nuevo portaaviones y no me refiero a uno como los actuales principe de asturias y juan carlos primero no,no.., me refiero ha un portaaviones catobar con catapulta y cable de frenado no es una idea descabellada tenemos medios tecnicos para hacerlo aunque ya digo que habra que esperar bastantes años y esperar que la situacion mejore.Hace poco el actual ministro de defensa dijo que con los años españa tendra que mejorar tanto en lo tecnologico como en lo humano y que para eso tendra que duplicar su presupuesto de defensa para estar ha la altura de francia e inglaterra, como ven intenciones hay pero habra que esperar…. quien sabe quizas dentro de 4,5,6,7 o 10 años no hablemos mas de aviones de despegue vertical para portaviones de pista corrida y rampa, sino de un avion supersonico naval para nuestro portaaviones catobar, pero sino es asi tampoco pasara nada porque el f 35-b estoy totalmente convencido que saldra adelante y sera un gran avion para nuestro bpe juan carlos 1.

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