El novedoso sistema EMALS en funcionamiento

En caso de que no os hayáis enterado, la US Navy y General Atomics han hecho historia el pasado fin de semana, al conseguir lanzar un avión de combate con el innovador sistema de lanzamiento electromagnético (EMALS), por primera vez.

Su funcionamiento consiste en una onda electromagnética que viaja por el motor de la lanzadera, y propulsa al avión a lo largo de toda la longitud de la pista de una manera más progresiva. Hasta el momento se habían realizado más de 700 lanzamientos con cargas muertas a más de 180 nudos.

La US Navy lanzó con éxito un F/A-18E Super Hornet con el nuevo sistema el pasado 18 de diciembre en la base aérea de Lakehurst en Nueva Jersey.

Esta noticia es extremadamente importante para la marina estadounidense ya que se trata de la primera vez que se lanza una aeronave que no sea con una catapulta de vapor en más de 50 años.

A partir de ahora tienen previsto realizar lanzamientos con todo tipo de aeronaves embarcadas, desde el antiguoC-2 Greyhound(avión de carga turbohélice) hasta el jet de entrenamiento T-45 Hawk, con el fin de asegurarse que el sistema funciona y es realmente fiable.

Hoy hemos respondido a la pregunta si el sistema EMALS funcionaria“, manifestó Kathleen Donnelly, Director del equipo de Apoyo y lanzamiento y recuperación de aeronaves en Lakehurst. “Ahora vamos a trabajar para responder a la pregunta… ¿Es el EMALS realmente fiable?

Si las pruebas van bien, General Atomics empezará a enviar partes del sistema EMALS a la US Navy para la instalación a bordo de la portaaviones nuclear de nueva generación en construcción CVN-78 USS Gerald Ford a partir de 2011.

Si bien el sistema EMALS tuvo algunos problemas iniciales, será capaz de lanzar una amplia gama de aeronaves (incluyendo vehículos aéreos no tripulados), ocupando mucho menor espacio bajo cubierta y con menor mantenimiento que el sistema clásico de catapultas de vapor.

Fuente: Defense Tech & Felix Iturbide

2 comentarios en “El novedoso sistema EMALS en funcionamiento

Los comentarios están cerrados.