Ejercicios con la US Navy de la fragata española F-102 Almirante Juan de Borbón

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ realizará un adiestramiento intensivo integrada en una Fuerza Naval de los Estados Unidos. El propósito de la participación es avanzar en la interoperabilidad de equipos y procedimientos entre la fragata de la clase F-100 española y los buques estadounidenses. 

La F-102 zarpó ayer de Ferrol para integrarse, durante el primer semestre del año 2011, en un grupo de portaaviones de la Marina de los Estados Unidos. El grupo estará compuesto por el nuevo portaaviones George H. W. Bush, el más moderno de la US Navy, y por otros cuatro buques norteamericanos cuya tecnología de sistemas de mando, información y armas es similar a los de la fragata española.

El despliegue constará de dos fases, la primera tendrá lugar entre los meses de enero y febrero durante los que el grupo realizará un adiestramiento intensivo en la costa este de los Estados Unidos. Los ejercicios estarán especialmente enfocados a la defensa de todos los componentes de la fuerza naval y a la coordinación y ejecución de los procedimientos comunes a todos los elementos del grupo de portaaviones.

En la segunda fase, los meses de mayo y junio, la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ acompañará al grupo en su navegación por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Durante el tránsito la fuerza naval realizará ejercicios con unidades de la Marina del Reino Unido y de la OTAN hasta la llegada al Canal de Suez.

Esta integración supone una oportunidad extraordinaria para la Armada Española de compartir conocimientos y actividades con una fuerza naval como la Marina de los Estados Unidos, que cuenta con una gran experiencia en el adiestramiento y participación en todo tipo de escenarios.

Al frente del grupo del portaaviones se encontrará la contralmirante Nora Tyson, primera mujer que ejercerá el mando de una fuerza naval de esta naturaleza en toda la historia de la Marina de los Estados Unidos.

Fuente: MDE